EL DESARROLLO DE UN PRESBITERIO

 

      El evangelista/plantador de iglesias tiene la responsabilidad de asegurar que las normas bíblicas para el gobierno de la iglesia sean establecidas. Los tres tipos de gobierno posibles son: 

            el jerárquico: el obispo controla la ordenación

            el democrático: el voto de la mayoría rige para la                            iglesia

            el republicano: los deberes son asignados a                                   miembros calificados y elegidos                          por la congregación.

      Los que son ordenados para algún cargo tienen que hacer la labor que la Biblia les designa. Su autoridad es definida por la Biblia. Al ordenarlos la iglesia les confiere la autoridad para hacer lo que la Biblia describe. Sus habilidades para la tarea proceden del Espíritu Santo que otorga dones para su cargo (Efesios 4:11-12; Romanos 12:8).

      Los ancianos gobernantes (también denominados presbíteros) son supervisores y ministros para las necesidades espirituales y físicas de la iglesia.

      Tienen que ser hombres llenos de sabiduría y discresión, firmes en la fe, estudiantes diligentes de la Biblia, abiertos a la enseñanza, comprometidos a vigilar la pureza de la iglesia mientras sean un ejemplo a todos de la vida cristiana (Véanse 1 Timoteo 3; Tito 1; 1 Timoteo 5:17; 1 Pedro 5; Hechos 20:28; Hebreos 13:17; Hechos 6).

      La iglesia, por la autoridad que Dios le concedió, nombra a hombres especialmente dotados para la obra de Evangelista, cuya labor es la de organizar iglesias. Dentro de cada grupo al cual el Evangelista predica y enseña surgirán hombres con el don de liderazgo para la iglesia. A éstos el Evangelista instruye, examina, y presenta al grupo para que ellos ratifiquen y confirmen su llamado a gobernar en la iglesia. A los que la congregación ha elegido, el Evangelista los ordena e instala en su cargo.

      Puede haber un tiempo durante el cual el Evangelista sirva como pastor mientras se establezca la iglesia. De vez en cuando los líderes ordenados de todos los grupos deben reunirse para administrar las actividades refirientes al mantenimiento de la verdad de la palabra de Dios, y la paz, pureza y progreso de la iglesia. Es un presbiterio embriónico, o sea, una reunión de todos los ancianos, y se concierne con el establecimiento de las reglas para el gobierno, la disciplina, el culto, y la extensión de la iglesia. No pueden hacer leyes que obliguen la conciencia, mas tienen el derecho de requerir obediencia a las leyes de Cristo expresadas en las Escrituras y de acuerdo con las enseñanzas bíblicas.

      Mientras que el consistorio (el grupo de ancianos gobernantes de la iglesia local) ejerce autoridad sobre el grupo que los eligió, ellos más los demás ancianos de las iglesias de un distrito geográfico, supervisan asuntos que atañen a todos. Tienen una relación mutua, pero esferas particulares de responsabilidad, expresadas en las constituciones que formularon tanto para la iglesia local como para la relación mutua del grupo de iglesias.

      Para fomentar el concepto de un grupo de iglesias locales que tienen un compromiso mutuo aunque son iglesias distintas, el Evangelista debe entrenar a los líderes en la conciencia de la posición doctrinal y gubernamental de la iglesia. Cuando los líderes son entrenados así, defenderán y aceptarán su posición como compromiso propio.

      El proceso puede verse como en la hoja que sigue.

 


 

Las etapas del desarrollo son:

      1. La iglesia ordena al Evangelista, plantador de iglesias y lo envía para establecer iglesias.

      2. El Evangelista comparte el evangelio, incluye a los creyentes en la iglesia, identifica a futuros líderes y los entrena.

      3. El Evangelista presenta el líder al grupo para que confirmen su llamado y para que lo elijan.

      4. El evangelista ordena a los líderes.

      5. El Evangelista procede con los pasos 2-5 con otro grupo en la misma área geográfica. Líderes del segundo grupo (y de subsiguientes grupos) serán ordenados por el Evangelista y los demás líderes ordenados.

      6. El Evangelista reúne de vez en cuando a todos los líderes para administrar la paz, pureza y progreso de la iglesia.

      7. El Evangelista y líderes de otros grupos comienzan los pasos 2-5 con otro grupo.

      8. La constitución para la labor mutua establece un presbiterio.

      9. Las iglesias locales envían a Evangelistas, plantadores de iglesias, bajo la administración del presbiterio.

      10. Las iglesias locales continúan el proceso de identificar y entrenar a los líderes de acuerdo con su constitución local mientras que el prebiterio continúa a examinar, ordenar, instalar y enviar a Evangelistas y pastores - docentes.