Apéndice 4

 

SELECCION DE ESTRATEGIAS DE LOS EQUIPOS

DE PLANTADORES DE IGLESIAS DE

 MISSION TO THE WORLD

 

                        Australia

                              Brisbane

                                    Sydney

           

                        Africa

                              Abidjan

                              Kenia

 

                        Francia

                              Marselles

 

                        Japón

                              Nagoya

 

                        Corea

 

                        América Latina

                              Chile - Las Condes

                              Ecuador - Quito

                              Ciudad de Méjico - Lomas

                              Ciudad de Méjico - Pedregal

                              Perú - Cusco

 

AUSTRALIA

 

Brisbane

 

      En agosto de 1988, el equipo de Mission to the World para Brisbane vio el cumplimiento de la primera fase de su visión: la formación de un presbiterio bíblico en Queensland, Australia, bajo la bandera de Westminster Presbyterian Church of Australia (WPC). Con ese evento histórico, el equipo de Brisbane pone su mirada en la segunda fase de su visión.

      Esto significa que para diciembre de 1995, el presbiterio tendrá por lo menos 5 iglesias particulares, 3 de los cuales tendrá por lo menos 50 familias en asistencia regular. Las otras dos iglesias tendrán por lo menos 25 miembros comunicantes, por lo menos 2 ancianos elegidos de entre la congregación, se sostendrá financialmente, y designará por lo menos 10% de su presupuesto a otros ministerios. El presbiterio tendrá también por lo menos 2 iglesias-misiones que tendrán por lo menos 40 asistentes, un pastor suplente, y por lo menos 4 adultos involucrados en un programa de evangelismo y discipulado estructurado. El presbiterio mismo tendrá su propio programa de entrenamiento para futuros pastores y estará preparado para extender su obra en Queensland, utilizando obreros australianos.

      La obra en Brisbane se ha desarrollado primordialmente utilizando familias claves como semillas para penetrar la comunidad. De la obra original comenzada en 1981, hasta la obra más reciente en mayo de 1989, las familias "semillas" han sido un factor clave para las cinco iglesias. Los misioneros de Mission to the World se han juntado con esas familias y establecieron puntos de predicación. Se establece la visibilidad por propagandas, cartas, y visitación de puerta en puerta. La credibilidad se establece por la consistencia y la oferta de minsterios para la familia entera.

      Durante los últimos 4 años el equipo ha visto a aproximadamente 150 personas recibir a Jesucristo como su Salvador. Por lo menos el doble han sido discipulados durante ese tiempo.

      Los recursos principales para realizar la visión son los misioneros de MTW y el personal australiano. El equipo está utilizando también a australianos para establecer otras iglesias y para entrenar a más pastores. (David Kieweit, director del equipo de Brisbane.)

 

Sydney

 

      Visión y modelo de ministerio

 

       En la primera fase, el equipo de MTW para Sydney se compromete a establecer un presbiterio bíblico de cinco iglesias de la WPC en el área de Penrith/Canberra para diciembre de 1990, y en la segunda fase a edificar estos esfuerzos hasta la madurez, hasta que se sostengan por sus propios fondos y tengan su propio ministerio evangelístico, para diciembre de 1995. El equipo de MTW en Sydney continuará a establecer iglesias presbiterianas y reformadas en Australia edificando y desarrollando presbiterios de la WPC que incluirán experimentos en ministerios étnicos y renovación eclesiástica en otras iglesias presbiterianas y reformadas. El objetivo a largo plazo será que haya un fuerte testimonio reformado en áreas estratégicas, promoviendo responsabilidad regional australiana para las misiones.

 

Estrategias y puntos de penetración

 

      1. El establecimiento de iglesias étnicas será posible por:

            a. la relación que el equipo tiene con la Chinese Presbyterian Church en Sydney (CPC). Nuestro equipo ha entrenado a los líderes de la CPC en evangelismo, discipulado, y estrategias para el establecimiento de nuevas iglesias. La CPC enviará equipos para comenzar nuevas obras entre los chinos de Sydney.

            b. La Australian College of Teaching English as a Foreign Language (universidad de enseñanza del inglés a extranjeros) que nos ha invitado a brindar los servicios de capellán y cultos evangelísticos a los estudiantes chinos de Sydney.

      2. La entrada a la cultura obrera será por medio de amistades que se ganan, contacto social por medio de los deportes, actividades de la comunidad, el desarrollo de relaciones interpersonales, ayuda a los que están en crisis, y necesidades de la comunidad como el desempleo, el divorcio, la muerte de familiares, matrimonios, bautismos, etc.

      3. Estrategias principales incluyen encuestas realizadas de puerta en puerta, cartas, películas, barbecues (comida típica), hospitalidad, eventos en las casas, videos en casas, periodismo, y propagandas e invitaciones a los cultos del domingo.

 

      Los grupos iniciales comenzaron el domingo de la Resurrección:

            Cranebrook Community Church (1985)

            Nepean Valley Presbyterian Church (1987)

            New Life Ministries (1987)

            Westminster Presbyterian Church of Belconnen and       Tuggeranong (1988)

 

(Steve Schoof, director del equipo)

 

AFRICA

 

Abidjan

 

      Durante docenas de generaciones el Islam se ha impuesto con fuerza en la Africa del oeste, exigiendo la obediencia a millones de personas marginadas, eso es el creciente número de personas acosadas por la pobreza, la guerra y la fuerza de la cultura occidental. Los musulmanes de Abidjan, Costa del Marfil, muy influyentes en el proceso de islamización, siguieron sin ser desafiados hasta la llegada desapercibida de un pequeño equipo de evangelistas de la Presbyterian Church in America para establecer iglesias en el año 1986. Totalmente inermes hasta con el francés, la lengua nacional, el grupo entró en el país durante varios meses y comenzaron a prepararse sistemáticamente para la tarea.

      Determinados a romper la fuerza del Islam, el equipo comenzó la árdua labor de reunir a un número suficiente de musulmanes dispuestos a considerar las enseñanzas de Cristo para atraer la atención de los demás. La contextualización fue la fuerza motivadora. Desde el inicio el grupo dio la bienvenida especial a los curiosos que querían investigar el cristianismo. Eran invitados a sentarse con los misioneros, vestidos a la usanza nativa y sentados en las estepas usadas en las mezquitas. Ahí entraban en diálogo acerca de Jesucristo, rodeados por el adorno de las Escrituras bíblicas escritas en las paredes en la bella caligrafía árabe. El equipo encontró varias formas para atraer a la gente a su comunión: clases de inglés, un breve curso por correspondencia, un ministerio médico para los indigentes, un té para el diálogo seguido por una comida, y lo más eficaz, el trabajo entre los familiares y amigos de los que ya habían conocido a Cristo. Recibimos ayuda de otros conversos musulmanes que descubrieron que nuestras reuniones el domingo por la tarde no interferían con sus compromisos en su propia iglesia.

      Antes de que pasaran dos años desde el comienzo, más de 175 nuevos creyentes y unos 30 más que proclaman la fe cristiana, prometieron dedicarse a la visión de establecer 6 iglesias de musulmanes convertidos a Cristo, esparcidas por la ciudad para el año 1998. La tercera parte de los 175 ha sido discipulada ya. "La estrategia," dice un miembro del equipo, "es sencillo: la oración (que ha sido el fundamento de la obra desde 14 años antes de su inicio), una expresión del evangelio culturalmente relevante y vivida por el equipo, una mínima de dependencia en las instituciones, y un compromiso por perpetuar la obra y el entrenamiento después de nuestra partida."

(Keith Bucklen, director del equipo)

 

Kenia, North Kitui

 

      El objetivo principal del equipo en North Kitui es el de demostrar el amor de Cristo en palabras y hechos, desarrollando al liderazgo de la iglesia y realizando el ministerio médico a las comunidades; enfocándonos principalmente en la Africa Evangelical Presbyterian Church (AEPC) en el distrito norteño de Kitui y en la ciudad de Nairobi, para que haya una iglesia madura para el año 1995, con líderes calificados, iglesias que se reproducen y un nuevo presbiterio que se sostendrá por sus propios fondos y que se dirija a todas las necesidades del hombre.

      El equipo emplea varios modelos para su ministerio entre la AEPC. Han usado medios tradicionales para desarrollar a los líderes, participando en el presbiterio y el trabajo de sus comités, entrenando con cursos de teología y Biblia por extensión, y ayudando a fomentar las habilidades pastorales de los candidatos que se preparan para la ordenación.

      El equipo cree también que el concepto de un ministerio cabal al hombre total tiene que ser modelado y no solamente enseñado. Ayuda a la comunidad en algunas necesidades estratégicas, sobre todo la clínica y el ministerio médico y la provisión de agua potable.

      Tei Wa Yesu (compasión de Jesús) Family Care Centre ha estado en operación como clínica desde 1979. Actualmente más de 170 pacientes al día reciben atención médica básica, y casi 70 mujeres (en su mayoría las que están en riesgo) dan a luz en la clínica. La clínica no solamente se dirige a las necesidades físicas de los pacientes, sino que también se esfuerza por desarrollar el potencial del personal indígena que trabajan en la clínica, a dirigirse a las necesidades espirituales de los pacientes, y explotar el potencial del evangelismo en la clínica para establecer las iglesias.

      También se trabaja en la medicina preventiva, no solamente en la clínica, sino organizando a grupos en la iglesia y las comunidades. Se instruye a la gente en la práctica de la salud física y espiritual. En este ministerio se ha entrenado a muchos que ayudan y testifican a sus vecinos no creyentes, ofeciéndoles la verdad: el evangelio y el sano cuidado médico, como alternativas a las prácticas de la salud tradicional que están inextricablemente ligadas al sistema de la creencia supersticiosa.

      El proyecto de agua potable es una oportunidad para trabajar con las iglesias a dirigirse a las necesidades de sus comunidades y a darles credibilidad en su deseo de ofrecer el agua viviente.

      Para el año 1995, se espera que la AEPC habrá crecido de sus 6 iglesias particulares, 24 iglesias-misiones, y 9 pastores ordendos en la actualidad, hasta 15-20 iglesias particulares, 35-40 iglesias-misiones, y 20-30 pastores ordenados. Las cifras expresan sólo una parte mínima de las calidades que el equipo cree necesarias para una iglesia sana y madura.

      El equipo consiste en tres pastores, dos médicos, dos enfermeras/parteras, un educador de la salud comunitaria, un entrenador en cuestiones de mantenimiento, y un profesor para los hijos de los misioneros. 60% del presupuesto viene de lo que se cobra a los pacientes, y de otras fuentes dentro de Kenia, y 40% viene de otras fuentes encauzadas por MTW.

(Paul Meiners, Director Regional de Africa)

 

FRANCIA

 

Marselles

 

      El objetivo del equipo de Marselles es glorificar a Dios estableciendo entre 3 a 5 iglesias entre la población indígena francesa que no ha sido evangelizada en la región de Cote D'Azur para el año 2000. Por la gracia de Dios habrá entre 50 y 100 asistentes en cada iglesia. Cada iglesia tendrá 3 ancianos ordenados y un pastor. Cada iglesia auspiciará a un misionero, y establecerá un punto de predicación.

      Estas iglesias reflejarán el amor de Dios de las siguientes maneras:

 

            Cultos basados en la palabra de Dios.

 

            Predicación que expone la palabra de Dios con          precisión.       

 

            Educación cristiana que aplica la palabra de Dios           a la vida.

 

            Un ministerio del discipulado usando la palabra de       Dios.

 

            Entrenamiento para ancianos y diáconos.

 

            Células para comunión, oración y estudio bíblico.

 

            Evangelismo que refleja la preocupación de Dios           por los perdidos.

 

            Ministerios diaconales de acuerdo con la palabra           de Dios.

 

            Ministerios para las necesidades particulares de          la juventud.

 

            Ministerios de apoyo y consuelo para la gente en          la tercera edad.

 

            Ministerios para personas con necesidades                   especiales.      

 

estrategias

 

      El equipo de Marselles desea mantener su perspectiva global de la misión de la iglesia, y por eso ha colocado sus ministerios en una gran variedad de situaciones. Estos programas incluyen los programas de verano de MTW, "cooperación" con la iglesia Católica Romana, colaboración con otros evangélicos, la multiplicación de células, servicios a la comunidad (inglés, béisbol, asesoramiento legal, etc.), ministerio profético a las iglesias liberales, colaboración con el Seminario Evangélico Reformado, servicios para la denominación, (como predicadores suplentes, y labor en las comisiones), y finalmente la producción de artículos.

(Hugh Wessel, director del equipo)

 

JAPON

 

Nagoya

 

objetivos generales

 

      En 1988 los tres siguientes compromisos del equipo fueron aprobados: fortalecer y establecer presbiterios en cooperación con la Iglesia Presbyteriana del Japón; comenzar iglesias y entrenar a los líderes de entre la población de la ciudad de Nagoya; rendir cuentas mutuamente en el amor de Cristo el uno por el otro.

 

Personal del equipo

 

      Consistirá en cuatro familias y dos misioneros solteros con un número de obreros a corto plazo, y con voluntarios.

 

Nuestra labor actual

 

      La primera iglesia central comenzó en 1987. En 1989 había casi 150 estudiantes que venían dos veces por semana a estudiar inglés y Biblia, y además dos estudios en japonés con 18 estudiantes. En julio de 1989 se comenzó otro estudio bíblico con 9 estudiantes. Esta clase comenzó con una serie de cuatro conferencias sobre la familia y el matrimonio. La asistencia los domingos es de un promedio de 20 personas. Actualmente hay cuatro mujeres que han aceptado a Cristo y que están estudiando para su baustismo.

      En 1989 la segunda de las tres iglesias comenzó. La penetración inicial de la comunidad para atraer a la gente a la iglesia se hace por la distribución de folletos y el estudio del inglés. Se está buscando un local en la comunidad para establecer esta obra. Hay un buen núcleo de personas para el comienzo de esta obra; un obrero japonés, dos misioneros, y un anciano prestado de otra iglesia, el cual está seriamente interesado en el establecimiento de la iglesia.

(Bruce Young, director del equipo)

 

KOREA

 

Taejon

 

      La misión en Corea de la Presbyterian Church in America se fundó en 1973. El objetivo de la misión es "propagar y preservar un testimonio cristiano reformado en Corea para cumplir la Gran Comisión de nuestro Señor y en conformidad con el programa de la misión global de la Presbyterian Church in America, bajo sus credos y constitución." Un estudio realizado en 1975 reveló que hay 1200 pueblos de por lo menos 100 casas que carecen totalmente de una iglesia evangélica dentro de cuatro kilómetros de distancia de sus casas. Así, el establecimiento de iglesias presbiterianas bíblicas en estas áreas fue el gran objetivo nuestro.

      Desde el comienzo adoptamos el método "Nevius" por el cual se establecen iglesias indígenas que con su propio gobierno, sus propios fondos de sostenimiento, evangelicen su área. Trabajamos con los presbiterios y los "sechals" (subdivisiones locales de los presbiterios) para motivarlos a comenzar nuevas obras en su área. La misión provee servicios a las iglesias en desarrollo, como la predicación ocasional, películas cristianas, ministerios médicos, y la provisión de tiendas para servir como locales temporales de reunión.

       Estamos trabajando en la actualidad con 29 pueblos en todo el país. Estudios anuales nos mantienen informados de la situación de todos los pueblos. El Señor nos ha bendecido y sólo quedan 285 pueblos sin iglesia evangélica. Creemos que podemos terminar esta labor en 5 o 7 años.

      Hemos comenzado planes para ministerios de ayuda para las iglesias existentes, de acuerdo con nuestros objetivos. Uno de los misioneros ha estado involucrado en esto durante años, enseñando cursos sobre la tarea misionera y el crecimiento de la iglesia en los seminarios. Se nos está abriendo una puerta de oportunidad para entrenar a misioneros coreanos. Tendremos la oportunidad de influir en el establecimiento de un programa de misiones fuertemente reformadas y centradas en la iglesia. Nuestra enseñanza, nuestros conferencistas, y la instrucción sobre el uso del inglés en el ministerio cristiano nos darán la oportunidad de entrenar a los que procederán como sirvientes fortalecidos a todos los rincones de la tierra.

(James Kobb, director del equipo)

 

AMERICA LATINA

 

CHILE - Las Condes

 

      "Ser la mejor iglesia de la ciudad" tipifica la visión del equipo de MTW en Las Condes, Santiago, Chile. ¿Qué significa ser la mejor? Servicio, Calidad y Sensibilidad. El objetivo es ser ese tipo de iglesia para la gente de Las Condes. Es nuestro plan haber fundado un presbiterio bíblico para el año 2000.

      Estamos usando el modelo "Salomón," construyendo una madre iglesia. Estamos trabajando en la primera iglesia, La Iglesia Presbiteriana Cristo Rey, que esperamos edificar hasta 1000 miembros usando el método de LeTourneau. Al lograr 500 miembros el equipo revisará la situación para determinar si es el momento para comenzar las iglesias "hijas."

      En septiembre de 1989, la iglesia tenía una asistencia de 50 personas, incluyendo un núcleo de varias familias cuyos miembros estaban activos en la iglesia y estaban siendo entrenados para ser líderes. Tres candidatos para ser pastores estaban en diferentes niveles de su entrenamiento.

      La base de la obra es la oración. Este año la iglesia ha dirigido dos retiros para orar, y hemos programado dos más. Los jóvenes han dirigido dos breves retiros para orar entre ellos. Los hombres y las mujeres se reúnen por separado para desayunos de oración. El equipo también se reúne semanalmente para orar.

      La extensión de la obra será por el evangelismo y el discipulamiento. Tenemos varios estudios bíblicos y estamos usando la Operación Timoteo como entrenamiento preliminar para los que están listos a comenzar su entrenamiento para ser líderes. Estamos usando el programa de entrenamiento bíblico "Invernadero" para toda la iglesia. Estamos estimulando el evangelismo entre el grupo de amigos y familiares de cada miembro. Para este fin, estamos enseñando el Evangelismo Explosivo III y "3-D", un método empleado en la iglesia Perimeter Church en Atlanta, Georgia, Estados Unidos. Dirigimos campañas evangelísticas de 3 a 5 días cada mes, de acuerdo con el programa "Encuentro con Dios," parte del método de LeTourneau. Tenemos estudios bíblicos para el evangelismo y eventos sociales y reuniones en casa mostrando videos cristianos. Estamos enfatizando mucho los ministerios con la juventud.

      Una estrategia de gran importancia es penetrar el área de diez cuadras que rodea el local actual de la iglesia. Esto se realizará, Dios mediante, con propagandas, el uso del teléfono, Escuela Bíblica Vacacional, Encuentro con Dios, la entrada en clubes sociales, desayunos, y visitas de conseguimiento usando Evangelismo Explosivo y 3-D. Una estrategia secundaria es establecer contactos en toda el área en clubes sociales, escuelas, etc., que servirán como una base de contactos para futuras iglesias. Por la gracia de Dios tendremos entre 3 y 5 iglesias firmes en Las Condes que formarán un presbiterio y que se incorporán en la Iglesia Presbiteriana Nacional en el año 2000.

(Samuel Mateer, director del equipo)

 

ECUADOR - Quito

 

      Objetivo

 

      MEIPA (Misión Ecuatoriana de la Iglesia Presbiteriana en América) existe para establecer un presbiterio en Quito para el año 1993, con por lo menos cinco iglesias, y con pastores ecuatorianos en por lo menos tres de las cinco iglesias.

 

bosquejo del modelo

 

      Dos de las iglesias están en vecindades de clase media y están evangelizando la clase media de toda la ciudad. Una de las iglesias está ubicada en un barrio de la clase alta y está evangelizando a la clase alta de toda la ciudad. Dos de las iglesias están en barrios pobres y han orientado su ministerio a su barrio colindante para aumentar su eficacia para alcanzar a las clases obreras. Cuatro de las iglesias están en la mitad norte de la ciudad y una (la que trabaja entre la clase obrera) está al sur.

 

número de iglesias que se proyectan

 

      Por lo menos cinco par el año 1993, pero con la gran probalidad de tener entre 6 y 8. Tres iglesias adicionales serán comenzadas por líderes ecuatorianos bajo la supervisión del presbiterio.

 

recursos que empleamos

 

       Tenemos un pormedio de tres misioneros o familias en Quito en todo momento; un pormedio de tres obreros a corto plazo (2 años); un pormedio de dos obreros a tiempo parcial (trabajan tiempo parcial con otras agencias misioneras -- hospital, HCJB, etc.), nos dan entre 10 y 25 horas semanales; un pormedio de cuatro ecuatorianos que se están entrenando para ser pastores. Son totalmente subvencionados por el equipo mientras estudien y después de su ordenación ese apoyo disminuye gradualmente.

 

estrategias de penetración

 

      a. Tomamos un núcleo de miembros de una congregación establecida para comenzar la nueva obra (método de la "colmena").

      b. Eventos de difusión masiva, como películas, dramas, cenas, etc., para invitar a nuestros contactos.

      c. Visitas de conseguimiento a todos los que nos visitaron en un evento especial. Compartimos con ellos el evangelio, generalmente usando Evangelismo Explosivo III, y les invitamos a un estudio bíblico evangelístico (aunque no les decimos que es evangelístico).

(Keith Powlison, director del equipo)

 

MEJICO

 

CIUDAD DE MEJICO  - Lomas

 

      visión

 

      Un movimiento del Espíritu de Dios entre los 1.5 millones de personas en al oeste de la ciudad de Méjico, que impactará la ciudad, el país y eventualmente el mundo. El movimiento se caracteriza por la oración, el evangelismo, la demostración del amor en todos los niveles de la sociedad, y la expansión del ministerio depués de la partida de los misioneros.

 

modelo de ministerio

      Comenzamos por establecer contactos para luego compartirles el evangelio después de ganar su amistad. Usamos el Evangelismo Explosivo y estudios bíblicos. De ahí discipulamos a los nuevos creyentes.

      Después de discipular a los creyentes, comenzaremos células, estableceremos la madre iglesia para eventualmente comenzar las iglesias "hijas."

 

meta

      Seis iglesias para el año 1998.

 

recursos

 

      a. 7 familias (3 ya están en la ciudad)

      b. misioneros a corto plazo (de 2 años y de un verano)

      c. grupos de jóvenes de los Estados Unidos dispuestos a venir a realizar un proyecto entre nosostros.

      d. presupuesto de $33,000

      e. materiales para el evangelismo, el discipulamiento y los estudios bíblicos

      f. oficina que puede servir como lugar de reuniones

      g. 2 equipos de evangelismo entre los universitarios

 

principales estrategias

 

      a. Establecer contactos y amistades en clubes deportivos, clubes sociales, organizaciones de la comunidad, escuelas para los niños, vecinos, etc.

      b. Evangelismo usando Evangelismo Explosivo, evangelismo de amistades, y estudios bíblicos dirigidos a necesidades de la comunidad.

      c. Educación usando el programa "Invernadero."

      d. Desarrollo del liderazgo a través del ministerio entre los estudiantes, y unidades modulares de entrenamiento con el énfasis especial sobre capacidades prácticas para el ministerio y el estudio de la teología.

      e. Equipo de MTW con relaciones sólidas, metas claras, y administración de las tareas.

      f. Oración

(Bill Goodman, director del equipo)

     

Ciudad de Méjico - Pedregal

     

      objetivo

 

      Establecer un presbiterio con seis iglesias que tendrán líderes mejicanos, entre personas abiertas de la clase profesional y alta en al Sur de la ciudad de Méjico, dentro de un período de diez años, con el objetivo de alcanzar a Méjico y al mundo con el Evangelio.

 

modelo

 

            primera iglesia         cuarta iglesia

            1990                          1997

 

            segunda iglesia         quinta iglesia

            1994                          1997

 

            tercera iglesia         sexta iglesia

            1994                          1997

 

      Los misioneros establecerán las primeras tres iglesias, y colaborarán en el establecimiento de las otras tres iglesias.

 

estadísticas (14 de junio, 1989)

 

      77 profesiones de fe; más de 32 participantes en el programa semanal de discipulado "Invernadero"; más de 14 participantes en células de estudio bíblico cada semana; 20 estudiantes universitarios en una célula cada semana.

 

recursos para el futuro

 

      siete misioneros por llegar a la ciudad

            misioneros a corto plazo

            cuatro misioneros de carrera. Un equipo de 6-10 obreros entre los universitarios llegará con un compromiso de trabajar aquí durante cinco años. Llegarán a fines de 1990.

 

estrategias

 

      Evangelismo Explosivo

      "Invernadero"

      Evangelismo por amistad: células en las casas.

      Desarrollo de pastores: Programa de entrenamiento modular (en proceso de formarse); para entrenar a pastores, líderes laicos, estudiantes universitarios, y misioneros futuros.

      Ministerio a los pobres: ayudar en la obra en Armonía.

      Establecer contactos de amistad: enseñar en la universidad, estar activos en las escuelas bilingües de nuestros hijos, asociación con clubes deportivos, etc.

      Ganar a líderes jóvenes: Programas en las universidades para impactar nuestra obra y la de la ciudad entera.

      Apoyo selectivo de líderes: Apoyo a mejicanos que tienen una visión para impactar la ciudad entera con su ministerio.

(Jason Kyle, director del equipo)

 

PERU

 

Cusco

 

      El objetivo del equipo de Cusco es establecer un presbiterio en Cusco, Perú, con tres iglesias que tendrán sus propios terrenos y edificios, dos pastores en cada iglesia, y una membresía de 2,000 personas mayormente de la clase media e hispano-hablantes. La labor ha de realizarse para el 31 de diciembre de 1994.

      Para junio de 1989 la primera iglesia fue organizada con 85 miembros, 3 ancianos gobernantes, 7 profesores de escuela dominical, un pastor - el Rvdo. Nelson Ayllón Flores, y un terreno propio con edificios que dan a la calle principal de la ciudad. Ha habido 500 profesiones de fe y alrededor de 3,000 cusqueños han escuchado el evangelio de alguna u otra forma.

      El evangelismo ha sido de principal importancia desde el inicio. Casi todos los misioneros fueron entrenados en el Evangelismo Explosivo. El evangelismo de contactos de amistad ha sido la manera más usada, y agregamos el evangelismo en estudios bíblicos en las casa y presentaciones hechas a individuos. Películas cristianas, la radio, y dos campañas evangelísticas al año han contribuido también a nuestro crecimiento. Los cusqueños van evangelizando cada vez más.

      Cada nuevo creyente estudia un curso de 18 semanas, "Vida Abundante". En el futuro los misioneros utilizarán los materiales de "Invernadero" para entrenar a los miembros. Otros recursos son los de los Navegadores, libros cristianos de buena calidad por autores como James Kennedy, J.I. Packer, Dobson, Sproul, Schaeffer, y los credos de la iglesia presbiteriana, PCA. Los misioneros han enseñado el Catecismo Menor de Westminster los domingos por la noche, y ahora están enseñando la Confesión de Fe de Westminster en las clases de la escuela dominical para adultos. Los miembros se comprometen a asistir, participar en los cultos del domingo, diezmar y someterse a la autoridad del consistorio. Enfatizamos la importancia de las devocionales personales de los miembros. Talleres durante los fines de semana son la mejor oportunidad para dar instrucción más detallada sobre temas de especial importancia como la vida cristiana básica y el matrimonio.

      El equipo depende de Dios para el crecimiento. Nos reunimos cada semana para orar y planificar. Hemos podido usar para el bien la sed por la palabra de Dios, la opinión generalizda de que la Biblia es la palabra de Dios, y el deseo de aprender el inglés. Los problemas que más nos afectan son el caos económico, el aumento de la actividad de los guerrilleros, el problema de las drogas - tanto el consumo como su producción.

(Roberto Woodson, director del equipo).