TERCERA PARTE: PREPARACION

 

 

LA DEMOGRAFICA:

 

Después de estudiar esta parte Ud. entenderá mejor:

 

      1. Cómo lograr una visión panorámica del área donde Ud. ha propuesto plantar una iglesia.

 

      2. Cómo recojer información sobre cuatro áreas principales para luego enfocar una área específica.

 

      3. Cómo investigar el área propuesta enfocándose en una comunidad particular o en un tipo específo de personas.

 

 

Pautas para realizar un estudio demográfico

 

 

      1. Analizar el crecimiento.

      2. Analizar agrupaciones de personas.

      3. Analizar iglesias en la región.

      4. Analizar la receptividad en la región.

 

 

      Antes de realizar un estudio, necesita seguir algunas pautas para analizar una ciudad de 10,000 o más habitantes.

 

 

Analizar el crecimiento del área

 

 

      1. Obtenga un mapa que indique datos del censo del Departamento de Estadísticas.

 

      2. Investigue la población según los dos últimos censos.

 

      3. Investigue la población proyectada para los próximos diez y veinte años.

 

      4. Identifique tres o cuatro de las áreas de la ciudad con el más rápido crecimiento. Generalmente, hay que reunir datos de por lo menos dos o tres censos para cada área de crecimiento.

 

 

      Analizar agrupaciones de personas del área

 

 

      1. Utilizando el material del censo, encuentre grandes agrupaciones de personas del área y calcule el número aproximado de personas en cada agrupación.

 

      2. Estas agrupaciones pueden ser étnicas, socio-económicas, generacionales, divididas por barreras naturales (como colinas, ríos), divididas por barreras hechas por el hombre (como carreteras, aeropuertos, sectores industriales).

 

      3. Indique en el mapa dónde viven las agrupaciones de personas. Preste atención especial a las agrupaciones localizadas dentro de las tres o cuatro áreas de más rápido crecimiento.

 

      4. Juntando todos los datos, seleccione tres o cuatro áreas o sectores donde Ud. cree que una iglesia como la suya es lo más necesitada, o donde Ud. cree que la podría comenzar lo más pronto posible.

 

 

Analizar las iglesias de la región

 

 

      1. Utilice la guía telefónica o cualquier otro material disponible para localizar las iglesias.

 

      2. Determine el número total de las iglesias en cada una de las tres o cuatro áreas seleccionadas.

 

      3. Indique el lugar de cada iglesia en el mapa.

 

      4. Averigüe cuánto tiempo lleva cada iglesia en el área.

 

      5. Utilice la encuesta para las iglesias (incluída al final de esta parte) para reunir datos sobre las iglesias. Intente hacer una visita personal a cada iglesia si es posible.

 

      6. Determine cuáles agrupaciones están siendo evangelizadas por cada iglesia. Determine cuáles agrupaciones no son evangelizadas por ninguna iglesia.

 

      7. Tome nota especial de las iglesias que se parecen a la suya. Determine alcanzar a una agrupación diferente que esas iglesias, o localícese en otra parte para no crear conflictos con ninguna otra iglesia.

 

 

Analizar la receptividad de la región

 

 

      1. Probablemente podrá reunir la información de lo que ya ha estudiado. De necesitar más datos, intente en otras oficinas comerciales o municipales que le puedan ayudar. Intente enfocar tres o cuatro áreas selectas.

 

      2. ¿Cómo está recibiendo la comunidad a las diferentes iglesias? ¿Hay conversiones? ¿Cuál es la velocidad de crecimiento? ¿Cuál es la receptividad a las sectas y otras religiones?

 

      3. ¿Existe algún trastorno social en el área (alto índice de mudanzas, gran aumento o descenso del empleo, crecimiento rápido o declinación rápida, etc.)? La gente es más abierta cuando está enfrentando alguna crisis o tensión.

 

 

Seleccione el área donde Ud. ha de plantar una iglesia

 

 

      Estudie bien las tres o cuatro áreas primas que Ud. identificó en su investigación. Trate de determinar el tiempo ideal para comenzar un ministerio en cada parte. Busque indicios de posibles cambios radicales, como la construcción de una nueva industria, nuevos edificios, nuevas vías, crecimiento de la población. Intente comenzar a trabajar antes que llegue el cambio, no después.

      Seleccione el sector donde Ud. cree que su equipo debe comenzar una iglesia. En lo ideal, habrá un aumento considerable de la población, un buen número de personas de un grupo homogéneo, menos de una iglesia por cada 2,000 personas, y evidencias de la receptividad. La ausencia de cualquiera o incluso de todos estos factores no significa que Ud. no pueda comenzar una obra en esa parte, mas la vigencia de estos factores aumenta la viabilidad de la obra en esa área.

      Después de seleccionar un sector, estudie lo siguiente para entender mejor qué tipo de programa y culto será más eficaz y qué tipo de "plantador" (evangelista) de iglesias se relacionará mejor con la comunidad. Determine la mejor ubicación para la iglesia. El hecho de elegir un sector en este momento no implica un compromiso para comenzar una obra ahí. Implica simplemente un compromiso para estudiarlo más profundamente, para intentar reunir un núcleo de personas, y para ver si el Señor está edificando una iglesia en esa localidad.

      Note también que por lo general en los sectores urbanos de alta densidad poblacional, la comunidad que se alcanzará quedará dentro de aproximadamente tres kilómetros del local de la iglesia. En sectores suburbanos quedará dentro de unos diez kilómetros y en áreas rurales, dentro de unos 10 a 30 kilómetros.

 

 

 

 

 

 

 

 

Cómo conocer la comunidad

 

 

      1.Estudie actitudes particulares de la comunidad (políticas, morales, formalidad/informalidad, educacionales, progresivas, deseosas de crecimiento, etc.). Hable con cualquier persona de la comunidad para descubrir esas actitudes.

 

      2. Estudie las necesidades de la comunidad (programas para los jóvenes, solteros, gente en la tercera edad, divorciados. ¿Existen actividades recreacionales para ellos? ¿Hay escuelas cristianas?

 

      3. Estudie el movimiento del tráfico. Es importante ubicar la iglesia dentro de las vías de movimiento del tráfico, y no apartarse de ellas, para que mucha gente pase frente a su iglesia. Puede obtener datos en la municipalidad.

 

      4. Estudie los planes para nuevas vías, nuevos parques, y nuevos sectores industriales. Estudie el movimiento de las industrias -- las que se están localizando en la comunidad y las que se van de la comunidad. ¿Cuántas personas va a perder la comunidad, y de qué agrupación serán? Esto le dará una idea de los posibles cambios en la comunidad.

 

      5. Estudie donde hay límites al crecimiento causados por la limitación de los servicios de agua y desagüe, por barreras naturales (áreas propensas a diluvios, colinas empinadas, etc), o por barreras constuídas (falta de acceso vial, ferrocarriles, sectores industriales, etc.).

 

      6. Estudie el nivel de educación de la comunidad.

 

 

Retrato de la comunidad

 

 

      Reunidos todos los datos, es hora ya de redactar un informe sobre el campo de cosecha que Ud. ha propuesto. Incluya lo siguiente:

 

      1. ¿Cuál es la ideal ubicación para la iglesia?

 

      2. ¿Qué tipo de "plantador" (evangelista) de iglesias encajará mejor en la comunidad? Haga una lista de los dones que mejor corresponden a la comunidad.

 

      3. ¿Qué tipo de programas habrá que ofrecer su iglesia?

 

      4. ¿Qué estilo de culto corresponde mejor a la población que Ud. quiere alcanzar?

 

      5. ¿Cuánto tiempo va a necesitar para establecer una congregación?

 

      6. ¿Cuáles serán sus necesidades financieras? ¿Quién le puede ayudar con esta necesidad?

 

 

Vea Apéndice 1: Listas para el estudio demográfico para reunir los datos necesarios para seleccionar su área de tabajo.

 

 

Tome un paseo por el campo de cosecha

 

 

Después de estudiar esta parte, Ud. sabrá:

 

      1.Reunir los datos suficientes para escribir su informe sobre el campo de cosecha que Ud. ha propuesto.

 

      2. Utilizar la encuesta para la comunidad.

 

      3. Planear estrategias para tener acceso a la gente de su comunidad.

 

 

      Cuando un plantador de iglesias o un equipo de evangelistas decide activarse, muchas veces la primera opción es tomar una encuesta en la comunidad. Nada le puede servir más al que toma en serio su ministerio en un lugar específico que caminar por el campo de cosecha.

      La encuesta que se incluye en el apéndice de este manual no ha sido creada para darle una análisis científica de su comunidad. El objetivo es más bien ayudarle a tener algunas impresiones generales de la comunidad y de su gente. Ud. verá que es una herramienta muy útil para el plantador de iglesias que tiene que romper barreras para llegar adonde la gente se encuentra.

      Otro manual por John D. Robb (1989) puede ayudarle a planear estrategias para alcanzar a agrupaciones específicas de gente. Lo pueden conseguir (en inglés) de MARC, 919 W. Huntington Dr., Monrovia, CA 19016. De particular beneficio son las páginas 43-57, que utilizan la escala de Sogaard.

     

 

      Los beneficios de hacer una encuesta

 

 

      1. Le hace entrar en el área predeterminada para realizar su ministerio.

 

      2. Su confianza crecerá al comenzar a conversar, a responder a los demás, y a aprender a enfrentar el rechazo.

 

      3. Aprenderá el arte de negociar.

 

      4. Le dará la oportunidad de poner en práctica la teoría sobre el plantamiento de iglesias de una manera que le amenaza poco.

 

      5. Descubrirá los problemas y las necesidades que expresa la gente a la cual Ud. ha venido a evangelizar.

 

      6. Le dará mejor oportunidad para observar a la gente, y notar sus intereses, sus actitudes, su lenguage corporal, su estilo de comunicación, su tratabilidad, y muchos otros aspectos que no podría observar leyendo hojas llenas de datos y materiales de investigación.

 

      7. Logrará entender las reacciones positivas y negativas y así podrá identificar a personas abiertas a la posibilidad de entrar en la iglesia y en las cuales Dios parece estar obrando. Así aprenderá las estrategias que le ayudarán a tener acceso a la gente y a tratarlos.

 

 

 

 

CUARTA PARTE

 

 

EL CICLO EN SEIS FASES PARA PLANTAR IGLESIAS

 

 

      Un agricultor no puede apresurarse a su campo con un balde de semilla y una pala, anticipando una cosecha instantánea. Primero tiene que estar firme en su decisión de sembrar, y luego tiene que saber en dónde y cuándo ha de plantar.

      Igual que el agricultor, el plantador de iglesias tiene que sembrar cuidadosamente. Si distribuye la semilla al azar, lo más probable es que no le quedará mucho para cosechar. De igual manera el agricultor podría sembrar una semilla no adecuada a la época del año ni al lugar de cultivo.

      Se realiza mucho evangelismo sin tener ningún plan, sin entender el contexto cultural, sin atención al seguimiento y al cuidado de las personas alcanzadas, y sin preocupación alguna por el resultado de la obra. Como la labor esmerada del agricultor, el evangelismo nos requiere paciencia, oración y perseverancia.

      Muchos de los que siembran abundantemente no llegan a tener la experiencia de gozo que brida una cosecha abundante. Desanimados, abandonan por completo la empresa, se olvidan de la Gran Comisión, y se dedican a "otras beneficiosas actividades cristianas." Otros se vuelven cínicos respecto al evangelismo y el plantamiento de iglesias. Es posible que las personas o iglesias que no hayan experimentado una buena medida de crecimiento por su labor de sembrar y cosechar se vuelvan criticonas o incluso obstaculizantes a la misión actual de Dios en el mundo. Un retorno a los principios bíblicos nos provee un escape de la frustración que muchos experimentan en el evangelismo.

      El dibujo del ciclo en seis fases ayuda a que el futuro plantador de iglesias sea realista y capte la visión de la continuidad y la progresión que necesitará para compartir con eficacia el evangelio. La analogía bíblica del agricultor, la semilla, el suelo y la cosecha es apropiada al proceso de plantamiento de iglesias. Ayuda al plantador de iglesias a estar más conciente de su compromiso con Cristo y del contexto cultural en el cual comunicará el evangelio.

 

 

Conozca la semilla, el suelo y la influencia de Satanás

 

      La parábola del sembrador identifica claramente la semilla, el suelo, y la receptividad.

 

 

Hay sólo un tipo de semilla

 

 

      Estudie Mateo 13:19, Marcos 4:14 y Lucas 8:11. ¿Cómo puede Ud. relacionar la parábola del sembrador a sus futuros esfuerzos como plantador de una iglesia?

      En su tarea de plantar una iglesia, Ud. se sentirá muy urgido para ser un comunicador creativo y un administrador con buen espíritu empresarial. Sin embargo, trate de recordar que su principal compromiso es confiar absolutamente en el poder del evangelio de Jesucristo para reconciliar al ser humano con Dios Padre. No funciona nada mejor que el evangelio enraizado en los corazones de la gente. Vea Romanos 1:16, 2 Corintios 5:18-20; 1 Pedro 1:23. Si Ud. se siente tentado a disminuir este compromiso, también se verá tentado a confiar erradamente en los programas y las estrategias ingeniosas del hombre, que suelen atraer y seducir a la gente vulnerable. El ejemplo de las sectas falsas y de los escándalos de los evangelistas de la televisión son advertencias para no ser olvidadas.

      Lo único que asegurará su compromiso a conocer y experimentar el poder de Dios al comunicar el evangelio es la constante meditación sobre las Escrituras y el desarrollo de la disciplina que conduce a su propio crecimiento y maduración. Analice la actitud y devoción de Pablo al plantamiento de iglesias y al poder del evangelio en 1 Corintios 1-2 y 1 Tesalonicenses 1-2.

     

 

Los diferentes tipos de suelo

 

 

      Mateo 13:8 identifica el corazón con el suelo. Demuestra que algunos suelos reciben y otros no. Incluso entre la semilla que cae en los buenos suelos hay diferentes grados de producción y cosecha.

      Algunos suelos producen y otros no -- ¿por qué?

     

      1. Algunos escuchan pero no entienden.

 

      2. Satanás les arrebata la semilla.

 

      3. Algunos lo reciben de inmediato con gozo;

 

      4. pero por falta de raíces, dura muy poco tiempo.

 

      5. Las dificultades, ansiedades y preocupaciones de la vida influyen en el crecimiento.

 

      6. La decepción y las riquezas.

 

      "Pero el que fue sembrado en buena tierra, éste es el que oye la palabra y la entiende, el que de veras lleva fruto y produce, uno a ciento, otro a sesenta, y otro a treinta por uno." (Mateo 13:23).