APENDICE 5

 

Dos estudios

      1. Diario de un director de un equipo de evangelistas que establecieron iglesias: experiencia personal de Edgar Exito.

      2. Tres semanas en Akbad

 

Tres semanas en Akbad

 

      Pedro estaba sentado en el estudio de su casa en Akbad, Otralandia. Todavía era muy temprano y sus cuatro hijos dormían aún. Su esposa, Katia, aunque dormía, se movía inquieta en la cama como si tuviese algún dolor. Pedro estaba tratando de leer Jeremías 29:11-14. Aunque le costaba mucho esfuerzo, había determinado levantarse antes que el resto de su familia para meditar en la palabra de Dios y orar por sus necesidades como esposo, padre, director del equipo, estudiante de una lengua extranjera, evangelista, predicador/docente, administrador, asesor financiero al nuevo tesorero del equipo, asesor a la pequeña iglesia de creyentes akbadienses (que veían a Pedro como el posesor de una cartera inagotable para sus apremiantes necesidades), y misionero de la iglesia presbiteriana, responsable de informar con regularidad a los hermanos que le auspiciaban.

      Pedro había escrito sus pensamientos durante los ultimos meses en un diario y hoy reflexionaba sobre ellos al orar al Señor. Leía en su diario:

 

6 de febrero, 1986

     

      2 Timoteo 3:16. ¿Cómo puedo aplicar Jeremías 29:11-14 a mis necesidades actuales? ¿Cuál es el futuro de mi ministerio como director del equipo? Es intensa la presión sobre mí para servir como un buen ejemplo para los miembros del equipo. No podría revelar al equipo mis dudas, ¿verdad?

 

29 de diciembre, 1986

 

      Efesios 5:28. Katia está muy descontenta. Siempre está cansada. ¿Mucho estrés? ¿Cómo concuerdan 1 Corintios 7:3-5 con Efesios 5:28, mi Señor? Efesios 6:4. Los niños extrañan a sus abuelos, y no tienen amigos. No puedo ayudarles  -- ¡auxilio, Señor!

 

1ero de agosto, 1987

 

      Proverbios 16:3. ¿Adónde vamos como equipo?      Don Donaldo quiere ver la redacción de nuestra visión. Los resultados no muestran ningún crecimiento. Tengo que redactar otro informe trisemestral. Señor, ¿escuchas mis oraciones por las almas perdidas?

 

7 de febrero, 1988

 

      Señor, no estoy comunicándome con esta gente. ¿qué pasa? Señor, recuerda Isaías 55:10-11.

 

15 de marzo, 1988

 

      Señor, ¡esa reunión del equipo fue pésima! El equipo me roba demasiado tiempo. ¿Cómo puedo ayudarle a José a sentirse contento con la tesorería? No me entrenaron en la contabilidad. Señor, dale compasión al director de finanzas de la oficina central, Santiago "el tirano", para que comprenda mi falta de conocimiento de estos asuntos. El no sabe, Señor, qué desastroso fue nuestra reunión presupuestal. Juana insiste en que destinemos $6,000 por el hospital mas Antonio quiere el dinero para la distribución de material escrito. Señor, ayúdanos a redactar la política presupuestal del equipo.

 

30 de junio, 1988

 

      Señor, ¡los akbadienses sólo quieren plata y más plata! ¿Cómo podremos establecer iglesias y crear fondos para terrenos, escuelas, libros, sostenimiento de pastores, etc? El informe de mi cuenta de abril llegó esta semana y estoy operando en déficit. ¡Otra iglesia nos tachó de su presupuesto para misioneros! Señor, ¡no dejes que nuestro apoyo caiga más este año!

 

12 de julio, 1988

 

      Señor, haz que la junta directiva suelte los fondos para otra computadora -- la tarea de escribir cartas a mis auspiciadores absorbe todas mis energías.  Edgar Exito necesita la otra computadora. Y, Señor, ¡gracias por la profesión de fe de ayer!

      Señor, hoy voy a depositar mi fe en Jeremías 29:11-14, "Pues conozco mis planes por vosotros, declara el Señor, planes para prosperarte y no para perjudicarte, planes para darte esperanza y un futuro..."

______________

 

      Pedro había meditado ese pasaje muchas veces. Lo había creído en el seminario cuando se convinció de que Dios le llamaba a ser misionero. Ese versículo le había apoyado cuando era pastor en Pueblito, unos kilómetros de Megalópolis. Dios le había dado ánimo con ese versículo durante la interminable itineración de iglesia en iglesia para recaudar los fondos para ir a Akbad. Las largas separaciones de su familia en aquellos días habían sido una carga pesada, mas sobrevivieron. Ahora era el director del equipo de la misión en Akbad. Pensaba orando, "Señor, esto no es lo que yo esperaba."

      Había cuatro familias por llegar a Akbad. Nadie de la misión había estado en Akbad antes, sino por el equipo de estudio que había acompañado al director hace unos tres años. Mas eso no inquietaba a nadie, pues habían leído mucho sobre Akbad. Incluso algunos del equipo habían hecho amistad con algunos akbadienses residentes en su pueblo. De ahí tenían algunas nociones sobre la cultura akbadiense, como su indumentaria, su comida, el estado de su tecnología, y su educación, aunque no sabían nada sobre la educación ni la vivienda.

      "Bueno," pensó Pedro, "Habría sido muy diferente si esos Akbadienses que conocíamos no hubiesen podido hablar en castellano. Entonces no tendríamos esas falsas percepciones. Quizás yo hubiera sugerido a todos los miembros del equipo que viniesen en el programa de verano para conocer esto. Bueno, ya es tarde; héme aquí."

      "Este sí es tu plan para mí, ¿no Señor? ¡Si el equipo sólo fuera más sensible a mis necesidades! ¿No se dan cuenta que yo también tengo mis necesidades? Todo lo que escucho son quejas. Pero aún así a mí me toca animarlos. Quizás yo podría lograr que Juan Atropellado, pastor para los misioneros, nos visite aquí para escucharme. Mas él no podrá llegar antes de 12 meses, me supongo. Y para aquel momento ya tendré toda una lista de otros problemas. Más vale que él no derroche su dinero viajando para acá. No. Necesito más bien a alguien que me ayude a pensar cuál es la labor a la que el Señor me ha llamado.

      "Señor, me dices que tus planes son para prosperarme. ¿Incluye eso mi relación con los miembros del equipo? Tengo que amarlos, ¿no? Esteee...

      "Recuerdo que el año pasado nuestro Director Juan Máximo nos dio una charla buenísima. Le hubiera escuchado con más atención. ¡Quien creyera que yo viera el día que los hermanos se traten de esta forma, como si esta obra fuera una competencia! La reunión de ayer fue todo bla, bla bla. Esos tipos son muy diferentes a lo que parecían antes de venir aquí. ¡No puede ser!

      "Edgar Exito se sienta a escuchar una charla y sale a plantar una iglesia en un dos por tres. Ese modelo para misioneros plantadores de iglesias que él escribió para el "Boletín para el Crecimiento Eclesiástico Misionero Mundial" fue algo especial. No entiendo porque José percibe a Edgar como una amenaza. Quisiera que ellos dos se reúnan con más frecuencia. José parece tan ocioso. El otro día estaba gruñendo, 'me cansa estar así, quiero predicar más.' Predica bien, pero su obra no crece. ¿Qué pasa?

      "Señor, dame sabiduría para acercarme a José y animarle. Necesita un plan para ponerle en movimiento ... quizás Katia podría acercarse a Juana, la esposa de José. Creo que Juana me tiene por anti-mujer, porque no creo que las mujeres deban ejercer autoridad en la iglesia. Tengo que conversarle de eso. Es una mandona, Señor. Su primer mes aquí regañó a Katia durante el taller de evangelismo en la Capilla Evangélica Akbadiense. Aún la puedo ver rabiosa, clavando la facha en Katia, diciendo, 'Me pediste que yo arreglara la comida para este taller, así que ¡no vengas metiéndote en mis asuntos si no te lo pido!' Caramba, tengo que hablar con Laurencio Rebuscado, psicólogo de nuestra misión. El debiera tener unas buenas sugerencias para nosotros.

      "Señor, muéstrame tus planes. Necesito guiar a estos tipos para que podamos decir que sabemos lo que estamos haciendo."

      Y así, Pedro siguió conversando con el Señor acerca de sus necesidades. ¿Qué le había pasado? Al llegar estaba muy entusiasmado. Ahora las cosas habían cambiado. ¿Cómo podía tomar el control de sus responsabilidades como director del equipo? ¿Cómo podía administrar el equipo, estimularlos, fomentar sus dones de ministerio, ayudarles a contextualizarse, a construir una red de contactos de colaboración, y a impactar a Akbad en Otralandia por la causa del evangelio?

 

____________________

 

 

Preguntas para la discusión

 

      1. En este estudio, ¿cuáles son ejemplos de:

           

            a. falsas percepciones culturales?

 

            b. ambigüedad en la filosofía de ministerio?

 

            c. problemas para administrar al equipo?

 

            d. problemas entre personal de la oficina central              y los que están en Akbad?

 

      2. ¿Cómo podrá Pedro aplicar estas seis características de un buen equipo para hacer que el suyo sea más efectivo?

 

            --objetivo común

 

            --buena distribución de la labor

 

            --liderazgo aceptado

 

            --acuerdo sobre un plan

 

            --relaciones sólidas

 

            --buena comunicación

 

      3. ¿Cómo debía Pedro mantener al equipo responsable por la Gran Comisión de Dios?

 

      4. ¿Era Pedro un director de equipo visionario capaz de percibir la totalidad de la situación?

 

      5. ¿Qué cosas estaba haciendo Pedro que los directores de equipo sí deben hacer?

 

      6. ¿Cómo le habría ayudado Ud.?

 

      7. ¿Cuáles eran las prioridades de Pedro?

 


 

TESTIMONIO PERSONAL:

LA EXPERIENCIA DE EDGAR EXITO

PARA ESTABLECER IGLESIAS

 

(basado en una experiencia real, durante dos años y medio)

 

      Este es un resumen de la participación de Edgar Exito (EE) para establecer una iglesia en Boño (población 140,000), suburbio de Akbad en Otralandia.

 

El llamado de Dios

1.          El llamado subjetivo y la visión

 

      EE fue comisionado, junto con el equipo para Akbad, por Mission to the World para establecer un grupo de iglesias en Boño. EE mantuvo correspondencia con los líderes de varias denominaciones para determinar el lugar en el cual había una necesidad para iglesias. Esto fue precedido de mucha oración. Se analizaron las respuestas y emergió un consenso sobre Boño. Como resultado de estudios demográficos emergió una clara convicción y confirmación de estos planes.

 

2.          El llamado objetivo y el área escogida

 

      Una familia cristiana madura se trasladó a Boño y escribieron a EE acerca de la necesidad de una iglesia en Boño. La familia fue comisionada por la Capilla Evangélica Akbadiense a ser una familia "semilla" para la nueva obra en Boño. EE vio esto como la confirmación providencial de su convicción personal. El estudio demográfico de la familia convinció al equipo que EE debía trasladarse a Boño.

 

Ubicación del local para la iglesia

     

      1. El estudio demográfico mostró que Boño es la segunda área de Akbad de rápido crecimiento, con 70% de la población menores de 35 años de edad, y ubicada en la vía ferroviaria al oeste de la ciudad. Había planes para poner ahí el segundo aeropuerto internacional y la universidal del oeste (planes que se realizaron después). Sólo 21.9% de la población había nacido fuera de Otralandia, y sólo un 3.3% que no hablaban con soltura el akbadiense. 24% eran profesionales o comerciantes, y 2% tenían título universitario. El impacto de las iglesias tradicionales en el área no era apreciable. 34.9% de los censados en 1987 decían que eran anglicanos, mas sólo el 0.7% de la población asistía a la iglesia anglicana. El Departamento de Planificación Urbana de la municipalidad de Boño proyectaba una población de 200,000 para el año 2000, y ha desarrollado muchos terrenos al norte y al sur de Boño para la construcción.

2.          El estudio de la comunidad

     

      Se realizaron entrevistas con vendedores de bienes raíces, rectores de escuelas, funcionarios de la oficina de Planificación Urbana, representativos de los servicios sociales, comerciantes locales, abogados, encargados de eventos culturales, propietarios de restaurantes y de tiendas, funcionarios de transporte público, y miembros del Club Deportivo Las Panteras. Todo les conducía a considerar a Boño como lugar ideal para comenzar una iglesia. Boño era un suburbio relativamente nuevo con muchos niños, pocos servicios comunitarios, y una pequeña iglesia tradicional. Alquilaron el aula de una escuela, distribuyeron folletos invitando al culto cada semana y oraron mucho por conversiones.

 

LA CULTIVACION DE LA COMUNIDAD

 

      1. EE alquiló una casa en Boño y comenzó a establecer contacto con la gente influyente:

            a. el director de una escuela primaria local. Le dieron permiso para enseñar las Escrituras en las escuelas.

            b. el coordinador del centro comunitario. EE fue invitado a formar parte del comité.

            c. el presidente del Comité de Residentes del Norte de Boño invitó a EE a ser miembro de su comité.

            d. el administrador del club local de fútbol pidió que EE sirviera como entrenador de un equipo de niños menores de seis años.

     

      Pronto EE era muy conocido en el área y estaba ganando la confianza de mucha gente.

 

      2. EE comenzó a visitar de puerta en puerta usando una encuesta de cuatro preguntas:

            a. ¿Cuál es, en su opinión, la necesidad más grande de Boño?

            b. ¿Por qué cree Ud. que la mayoría de la gente no asiste a la iglesia?

            c. ¿Si Ud. estuviera buscando una iglesia, qué buscaría en ella?

            d. ¿Qué consejos me daría como nuevo pastor en esta comunidad?

      Las preguntas estaban impresas en tarjetas y utilizadas para entablar conversaciones y abrir puertas. El dorso de la tarjeta se usaba vpara información personal de la familia y para determinar los pasos de conseguimiento.

      EE elaboró una lista de direcciones y envió cartas cada mes a sus contactos. Donde veía necesidades específicas, como por ejemplo, gente sola, familias con un nuevo nacido, gente recientemente trasladada a Boño, etc., la esposa de EE los invitaba a su casa.

      3. Cuando era posible, intentaron visitar a la gente junto con sus amigos, por ejemplo una familia con sus vecinos o familiares. Varias personas ofrecieron invitar a sus amigos a su casa para hablar de la religión.

      4. Distribuyeron literatura todas las semanas. Algunos Jóvenes ayudaron a distribuir folletos presentando la obra de la iglesia; folletos relevantes a los días festivos (semana santa, navidad, día de la independencia); evangelios, cartas con fotografías de la familia "semilla"; invitaciones a Barbecues (comida típica), noches de película, eventos sociales, etc.

      5. Todas las actividades estaban diseñadas para hacer contacto con la gente en un ambiente en el cual se podían formar relaciones de confianza para luego comunicar el evangelio. El evangelismo era el objetivo principal de toda actividad. EE oró que Dios convirtiera a dos hombres que él podría discipular, y su esposa oró por dos mujeres. Cuando el Señor convirtió a cuatro personas, sus familias pasaron a ser el enfoque de varias actividades evangelísticas, como noches de café y postre, muestras de videos relacionados con la familia., etc.

      6. Comenzaron un plan de discipulado con tres fases de 18 semanas cada una.

      7. La oración era siempre una actividad en grupo. Los miembros del grupo eran motivados a compartir sus necesidades y las respuestas a sus oraciones. Pronto los grupos multiplicaron y al fin de 12 meses el grupo de hombres contaba con 7 asistentes y el de las mujeres con 6. Llegaron al doble de eso después de 24 meses y dos grupos para la comunión estaban activas los domingos por la noche. Después de 24 meses comenzaron un grupo de jóvenes cuando otro misionero vino a ayudar a EE. Este segundo misionero comenzó una comunión los miércoles y otro grupo de hombres.

 

DISCIPULADO -- un plan en 3 fases por 16 semanas

     

PRIMERA FASE

 

      Echar el fundamento para el nuevo cristiano durante una reunión semanal para la comunión (Hebreos 10:24-25); Renovación de la mente (Romanos 12:2).

 

      1. Apuntes sobre el sermón y el culto

 

      2. Oración en grupo

 

            a. Adoración, confesión, agradecimiento, petición

 

            b. oración

 

            c. culto en familia

 

      3. Reunión semanal con el discipulador y dos discípulos

 

            A. memorización de Escrituras

                 

                  1. seguridad

 

                        a. salvación, 1 Juan 5:11-12

                        b. perdón de pecados, 1 Juan 1:9

                        c. respuestas a la oración, Juan 16:24

                        d. victoria, 1 Corintios 10:13

                        e. dirección, Proverbios 3:5-6

 

                  2. para testificar

 

                        a. todos han pecado, Romanos 3:23;                            Isaías 53:6

                        b. paga del pecado, Romanos 6:23;                                  Hebreos 9:27

                        c. Cristo pagó la deuda, Romanos 5:8

                        d. savación no por obras, Efesios 2:8-9

                        e. hay que recibir a Cristo, Juan 1:12

 

                  3. La Palabra

 

                        a. 2 Timoteo 3:16

 

                  4. comunión

 

                        a. Hebreos 10:24,25

 

            B. Estudio bíblico

 

                  1. Análisis del pasaje:

                     ¿Hay algún pecado a confesar?

                     ¿una promesa a creer?

                     ¿un ejemplo a seguir?

                     ¿algo nuevo que aprender de Dios?

                     ¿un nuevo mandato a obedecer?

                     ¿un error a evitar?

 

                        a. comprensión del evangelio

                        b. nueva relación

                        c. vida devocional

                        d. compartir a Cristo con otros

                        e. testimonio personal         

                        f. oración

                        g. Dios nuestro Padre

                        h. el Espíritu Santo

                        i. el infierno

                        j. el señorío de Cristo

                        k. importancia de la Biblia

                        l. la iglesia -- comunidad de apoyo

 

 

 

SEGUNDA FASE

edificación del carácter cristiano

 

      Estudio bíblico en grupo sobre los hábitos de un buen cristiano. Estudio para mujeres sobre la mujer bíblica.

 

 

TERCERA FASE

la fundación doctrinal

 

      Estudio del Catecismo Menor de Westminser en 16 estudios.

     

      Culto Público

 

      1. Encontraron un local para sus reuniones -- el aula de una escuela pública local -- 12 semanas después de la llegada de EE. El grupo se reunía cada domingo por la mañana. Hubo muy poca asistencia durante los primeros 12 meses. La ventaja del local era que la gente que nunca iba a la iglesia podía ser invitada a un lugar central que no les incomodaba.

 

      2. El estilo de culto era informal, aunque estructurado, usando la guitarra, una pantalla para la proyección de la letra de los cantos, y una alfombra para que los niños jugaran en el suelo mientras los adultos se reunían en un semicírculo. El único libro era la Biblia. Los asistentes tenían amplia oportunidad para intervenir en el culto. El claro enfoque estaba en la enseñanza de la Biblia -- ningún púlpito ni apuntes obvias -- y se enseñaba con un estilo directo, cara a cara.

 

      3. Fomentaban la comunión en el culto apartaando un tiempo especial para compartir las necesidades particulares en oración. Después de la enseñanza, siguía un espacio de tiempo para conversar y tomar refrescos, mientras que los niños eran especialmente cuidados. Enfatizaban la hospitalidad y cualquier nuevo visitante era invitado a una comida en casa. Muchos domingos hicieron un Barbecue para el grupo. Era esta hospitalidad lo que atraía a los esposos no creyentes y a los visitantes al culto.

 

CRECIMIENTO CONTINUO

 

      1. Realizaron actividades evangelísticas cada trimestre durante los primeros 24 meses; película Jesús, celebraciones de semana santa, cantos a la luz de velas, celebración de cumpleaños a la cual todos eran invitados, asado de un cerdo en el parque público, un quiosco de refrescos en la feria de la comunidad, la proyección de una película a la intemperie en verano. Todos los eventos eran precedidos de buena publicidad.

 

      2. Continuaron a enfatizar la enseñanza de la Biblia y su aplicación a todas las facetas de la vida.

 

      3. El entrenamiento enfatizaba desde muy temprano la testificación sobre Cristo. Los miembros eran motivados a "chismear" el evangelio. Su modelo de Cristianismo y sus actividades eran relacionados siempre con el evangelismo de las personas.

 

      4. Después de 24 meses el primer taller para descubrir los dones espirituales ayudó a identificar dones y a distribuir entre el grupo las responsabilidades por el ministerio. Entrenaron a un grupo en evangelismo, otro grupo diseñó un folleto para la iglesia, otro comenzó a participar en la administración, otro a formar una constitución, otro a reunirse para orar, y otro a entrenarse para enseñar en la escuela dominical.

 

      5. Desde el día en el que las dos familias habían decidido comenzar la iglesia de Boño, todas sus reuniones entraban en el acta, comunicaban abiertamente sus planes y objetivos, y abrían sus libros de contabilidad. Este era su presupuesto:

                  40% costos de operación

                  10% misiones y necesidades diaconales

                  10% fondo para el eventual pastor

                  40% para construir

      Todas las ofrendas se distribuían así. A veces se tomaba una ofrenda especial para necesidades de tipo diaconal o para la compra de máquinas.

 

      6. Comenzaron a entrenar a los líderes después de 30 meses. Invitaron a todos los hombres al curso que duraba 4 meses. Después ancianos gobernantes y diáconos eran elegidos, examinados y ordenados.

 

      7. El establecimiento de iglesias era siempre la responsabilidad de la congregación. Después de 18 meses 6 hombres asistieron a un taller de crecimiento eclesiástico.

La semana antes del segundo cumpleaños de la congregación la asistencia llegó a 98 personas. El domingo de la Resurrección del segundo año cuatro familias formaron un núcleo con un misionero del equipo para comenzar una segunda obra, y luego otro grupo comenzó una tercera obra. Seis meses después las tres congregaciones contaban con 54, 48, y 43 asistentes.

 

LECCIONES APLICABLES A CUALQUIER OBRA

 

      1. Una nueva obra atrae a muchas veces a personas descontentas y regañonas con fuertes personalidades que han participado en otras obras. Sea cauteloso. Antes de invitarles a participar converse con los líderes de su iglesia anterior.

 

      2. Asegure a los líderes de otras iglesias que su propósito es evangelizar a los que no van a la iglesia, y que Ud. refirirá sus contactos con sus miembros a ellos.

 

      3. Sea flexible y tenga mucha paciencia con la gente para poder ganarlos.

 

      4. Tenga paciencia con los que responden a sus invitaciones. Muchos vienen sólo por la curiosidad. Sea sincero al formar relaciones. Sea un amigo para sus contactos, y evite acosarles con la Biblia. Comprenda sus necesidades.

 

      5. Sea lento para exigir mucho a los nuevos creyentes. Las viejas costumbres mueren con dificultad. La vida cristiana es ajena a la gente que no va a la iglesia, y tienen que cambiar muchos hábitos. El cambio es doloroso y va acompañado de dudas. Escuche con entendimiento y sea pastoral. Podría ahuyentar al nuevo creyente si le da una carga muy pesada al comienzo.

 

      6. Involucre a cuánta gente pueda en la administración y planificación. Cuando la gente tiene conciencia de ser una parte real de lo que sucede en la iglesia les entusiasma y eso atrae a más personas.

 

      7. Contrate a una secretaria para las cartas, correo, boletines, cartas de oración, y materiales de enseñanza.

 

      8. Donde sea posible, tenga una oficina con fotocopiadora, computadora y teléfono. Tenga tarjetas y cartas con la dirección y teléfono de su oficina.

 

      9. Sea diligente para planear y realizar lo planeado.

 

      10. "Encomienda al Señor todo lo que hagas y él hará que tus planes tengan éxito" (Proverbios 16:3). 

 

 


 

 

¡TRES SEMANAS EN AKBAD!

 

Historia de la obra

 

      Hace siete años un grupo realizó un viaje de estudio a Akbad, la principal ciudad industrial de Keranam (población 3 millones), para determinar si había que poner una iglesia ahí. Pedro Martín formó parte del equipo de estudio. Había trabajado como pastor en una pequeña ciudad durante un año y medio. Varios akbadienses importantes acompañaron a Pedro y al director del área.

      Un año después, decidieron enviar un equipo a Akbad, para establecer tres iglesias en la ciudad en diez años. El primer blanco fue Boño, el suburbio del más rápido crecimiento en Akbad. Pedro fue escogido como director del equipo. Uno de los nacionales, Antonio y su familia, se trasladó con ellos para ayudar en el comienzo de la primera obra.

      La oficina de MTW reclutó a otros misioneros para completar lo que se consideraba como uno de los equipos más dotados de la misión. Dos de los nuevos miembros del equipo ya hablaban con total fluidez el idioma, habiendo sido hijos de misioneros, y se esperaba que su tiempo de adaptación cultural fuera corto. Otra pareja tenía mucha experiencia en la formación de iglesias, aunque esa experiencia no era transcultural.

      El equipo llevaba tres años en Akbad. La iglesia de Boño ya contaba con 60 creyentes, incluyendo niños, lo cual es grande para Keranam. La mayoría de los miembros eran mujeres y niños, y el equipo concordaba con que era difícil atraer a los hombres. La iglesia se reunía en una tienda de un centro comercial comprada por Pedro hacía casi seis años.

      Pedro predicaba casi 55% del tiempo, y el resto de los hombres del equipo compartían el resto de la predicación. 

 

Perfiles del equipo

     

      Director y esposa -- Pedro y Katia

      Pedro y Katia tienen casi 45 años y ésta es su tercer turno como misioneros al extranjero. Tienen cuatro hijos. Pedro es un líder fuerte con experiencia y tiene confianza en los métodos que le han servido en otras obras. Se cree un buen comunicador.

      En vez de trabajar en las soluciones, se está volviendo cada vez más reacio. Dice que le toca "apagar fuegos" o intervenir en conflictos con demasiada frecuencia. No quiere comunicar sus frustraciones con los demás miembros del equipo, porque son ellos los que deben buscar la fortaleza y la dirección en él.

      Katia cree que es llamada a ser una buena esposa que apoya a su marido, y una buena madre. Nunca ha participado activamente en la obra sino por los consejos que le da a Pedro y las actividades de las nuevas iglesias. Percibe que hay tensión en el equipo y claro que reconoce la frustración de su marido, mas no comprende la naturaleza del problema.

 

Federico y Juana

      Tienen casi 35 años y tienen un hijo de cuatro años. Federico es un administrador muy capaz y un genio para las computadoras, además de ser un pastor ordenado. Es un tipo relajado que comprende mucho a la gente. Tiene paciencia sin límite y se preocupa por los demás.

      Juana es enfermera y es muy trabajadora. Su energía parece no conocer límites, y es eficiente y bien organizada hasta tal punto que incomoda a los demás. Hace más en un día que algunos en una semana. Organizó por sí sola un programa de vacunación de los niños del área y ha dispensado un número récord de vacunas contra la enfermedad durante los últimos seis meses. Está preocupada por su marido -- ve que algo le frustra mucho.

 

Roberto y Sara 

      Roberto (31 años) y Sara (30) están en sus primeros años como misioneros. No tienen hijos. Roberto ha formado relaciones muy íntimas con los akbadienses y respeta mucho las capacidades que tienen. Su carisma atrae a mucha gente.

      A través de una amistad que Roberto tiene con un akbadiense, comenzó a estar activo en un ministerio en la prisión al otro lado de la ciudad. Este ministerio comenzó como una actividad ocasional, mas ahora le consume mucho tiempo y está viendo buenos resultados. También trabaja con prisioneros que han salido de la cárcel.

      Sara es tímida y callada. Fue entrenada como bibliotecaria y profesora. Tiene mucha dificultad para hablar el akbadiense a pesar de dos añosde estudio en una escuela de lenguas en Akbad. Se esfuerza mucho por organizar los pormenores. Trabaja muy bien con los niños de la iglesia (habla muy bien en su nivel), pero ha visto pocos resultados. Tiene una visión por una escuela cristiana pero la dificultad que tiene con el idioma no le permite promover este proyecto, y los demás miembros no tienen ni el tiempo ni el interés en hacerlo.

 

Carolina

      Es soltera. Su entrenamiento fue para el ministerio con la juventud, y trabaja con los jóvenes del área. Habla perfectamente el idioma porque fue hija de misioneros en un país donde se hablaba el akbadiense. Ha tenido muy poca experiencia. Su responsabilidad es comenzar un programa de evangelismo y discipulado en tres colegios secundarios. El principal fruto de su ministerio hasta el momento ha sido la conversión de cuatro jóvenes, tres chicas y un jóven que tenía una seria drogadicción.

 

      Luis

      Akbadiense convertido por Roberto. Luis estaba en la mafia de las drogas. Es amigable y carismático como Roberto y tiene un testimonio poderoso. Tiene la posibilidad de ser un evangelista eficaz.

 

Antonio

      Akbadiense y hombre de negocios. Es miembro de una de las familias originales que se trasladaron al área para ayudar en la obra. Es muy respetado y tiene muchos amigos en la comunidad. Está activo en la comunidad y es muy trabajador.

 

_____________________________

 

 

25 de febrero - 4:45 p.m.

      Pedro está sentado a la mesa de la sala de reuniones. Aunque está solo, su frustración y desánimo son obvios.

      "¿Cómo se nos estropeó esto?" piensa. "Parecía perfecto. La proyección de la película Jesús es el primer gran acto de evangelismo que hemos realizado juntos como equipo. Todos estuvieron de acuerdo. Hicimos el plan, y a los dos meses todo queda patas arriba. Todos tienen sus propios intereses y su agenda que que creen más importante que servir a esta iglesia. A veces quisiera empacar mis maletas y dejársela."

      Hace poco se había terminado la reunión del equipo que tenían cada semana. Pedro había comenzado la reunión diciendo que evaluarían el progreso del proyecto de cuatro meses para proyectar la película Jesús. Venía con la preocupación de que algunas metas quedaban por realizarse y que había que poner bien el proyecto. Había anticipado una reunión sencilla, concentrada en la solución de los problemas con el proyecto. Mas se encontró en medio de emociones fuertes y resentimientos.

      "He estado revisando nuestro progreso en el proyecto de la película y veo que nos hemos atrasado en todas las metas que fijamos. Si no resolvemos esto ahora, no resultará. Quisiera que conversemos de la asignación de todas las responsabilidades para ver qué podemos hacer para que este proyecto tenga un feliz término. Federico, comencemos contigo. Eres responsable por los materiales de publicidad y de conseguimiento. La publicidad había de estar impresa y lista para la distribución esta semana. Sin esos materiales no podremos atraer a la gente. ¿Dónde están? Nos has prometido durante dos semanas que tendrías los materiales, y aquí estamos, cuatro días después del último día, ¡sin nada!

      Federico escribe garabatos en un papel. Siempre es risueño y no le ha penetrado la intensidad de la emoción de Pedro. Ultimamente ha andado distraído y sin rumbo. "Bueno, sé que dije que iba a tener los materiales. Pero..."

      Le interrumpe Juana. "No es justo, Pedro. Federico trabaja más que nadie en este equipo y no recibe el menor crédito. Llegó tarde tres noches la semana pasada tratando de contratar el teatro, y ése no es su trabajo -- es la responsabilidad de Roberto, pero él está siempre en esa cárcel al otro lado de la ciudad."

      Roberto parece sorprendido, pero no enojado. "Miren, contrataré el teatro, como les dije. Pero el ministerio tiene la prioridad. Cuatro hombres recibieron a Cristo esta semana, y la clase de entrenamiento desborda de asistentes. No puedo dejar estas cosas."

      Juana le replica con desdén, "Yo no sabía que esto fuera un ministerio de prisiones.

      Roberto en cambio, "Esperen. Hemos visto reales cambios de vida."

      Pedro interrumpe, "¡Basta! Esto no tiene nada que ver. Estamos aquí para analizar el proyecto de la película."

      Roberto dice, "Estamos tratando de hacer esto solos. No hemos pedido a ninguno de los nacionales, y tenemos 60 miembros de la iglesia que nos pueden ayudar."

      Pedro responde, "Mira, ya intentamos involucrarlos. Pero ellos necesitan ver que esto funciona, y nosotros tenemos que ser el modelo. Esto es muy complejo para que ellos lo administren."

      En ese momento, Antonio le dice suavemente, "Pedro, creo que no estoy de acuerdo con eso que dices."

      Pedro le interrumpe, "Antonio, no he visto ningún voluntario. Todos nos pusimos de acuerdo que esto es algo que la iglesia necesita."

      Antonio mantiene su actitud paciente, "Pedro, nos pusimos de acuerdo para intentar algo nuevo para evangelizar, y que nos hemos estancado. Estoy de acuerdo que necesitamos una estrategia evangelística, pero no era este proyecto en particular lo que habíamos concordado. Algunos incluso no queremos hacer esto.

      "Antonio, esta estrategia ha funcionado en muchos países. Está comprobada, y funcionará aquí." Roberto reacciona a esa actitud de superioridad volteándose. Antonio mira para otro lado.

      Pedro no parece notarlo y se vuelve a Carolina, soltera y la más joven, y responsable por la obra con los jóvenes. "Carolina, eras responsable por que los rectores de las tres escuelas nos dieran permiso para colocar publicidad sobre este evento. Habrá una función especial para los jóvenes, y habrá que ponernos de acuerdo con las escuelas para el lugar. ¿Cómo nos va? No me has respondido las 4 veces que te pregunté. ¿Qué dijeron?"

      Carolina estaba como ensimismada y mira a los demás sorprendida. Finalmente comienzan las lágrimas y se va de la sala. Los demás quedan sentados en silencio.

      Katia, la esposa de Pedro, le mira como diciendo, "iré a ver," y sale siguiendo a Carolina.

      Ahora, solo, Pedro recuerda la frustración del grupo cuando él cerró la reunión retándoles a renovar su compromiso al proyecto. Salieron de la sala cabizbajos. Pedro no comprendía esa actitud. "No somos un equipo, somos un club de acomplejados."

     

 

25 de febrero -- 7:40p.m.

cocina de Federico y Juana

      Han terminado de cenar y están hablando de la reunión.

      Juana, irritada por lo que percibió como un ataque a Federico, dice, "Me enoja cuando Pedro domina al equipo. No tiene derecho de regañarte frente a todos sobre la publicidad."

      "No, cielo, Pedro tenía razón. No me he esforzado por esto y se me escapó la fecha. No sé qué me pasa últimamente. No tengo ganas de hacer nada."

      "Yo sí sé cuál es el problema. Cada vez que surge un trabajo administrativo, te lo dan. Tú no eres administrador; tú eres pastor y líder. Tienes que hacerle frente. Pedro nunca te deja predicar y eres el mejor predicador del equipo. Me irrita que tú no le confrontes sobre esto."

      "Juana, puedo defenderme. Pedro es así. Somos un equipo pequeño y no hay nadie más para hacer la administración. Estás cansada."

      "Tienes razón. Estoy haciendo el trabajo de tres personas. Nuestro hijo sólo tiene cuatro años y necesita mucha atención. El trabajo en la clínica está al tope, y me quita más tiempo de lo que yo anticipaba. Las demás esposas no me ayudan, sobre todo Katia. ¿Qué le hace pensar que es la reina y que no puede ensuciarse las manos con el trabajo de este equipo? Esta película es el colmo para mí. ¡Claro que estoy cansada -- es un milagro que no esté muerta!"

      Aunque Federico sabe que Juana está sufriendo, no sabe cómo ayudarla. Esquiva la situación. "Juana, ya verás. Todo esto será pronto sólo un mal recuerdo. Cuando termine el proyecto de la película y cuando yo ponga los libros de contabilidad en orden, la tensión disminuirá y todo volverá a lo normal."

      Juana dice entre dientes, "Esto es normal."

 

_____________________________

 

Diario de Pedro

25/2/89

 

      Un día terrible. Tuvimos una reunión y nadie parece interesarse por la película. Están todos pensando en sus propios asuntos y no les importan los objetivos del equipo.

      Sobre todo me preocupa Federico. Parece carecer de propósito. Lo necesitamos mucho para este proyecto, y lleva meses revisando el sistema de contabilidad. ¿Señor, cómo le puedo motivar a estar activo con nosotros? Ya no refleja la energía y amistad de los primeros años.

      Y me preocupa Carolina. Sin motivo alguno se salió de la sala sollozando. Le dijo a Katia que se siente muy sola. Extraña la casa y le abruma la complejidad de su trabajo.

      ¿Por qué me entero ahora? No me ha dicho nada antes. Señor, tócale el corazón y ámala. Ayuda a que se sienta parte del equipo. Ayúdale con su trabajo y dale esperanza y creatividad al hacerlo.

      Señor, necesito tu ayuda. Me destruyen este conflicto y las necesidades a mi alrededor. No logro trabajar en lo realmente importante para nuestro ministerio aquí. Estoy atrasado en mis preparaciones para el domingo, y estamos atrasados en el proyecto evangelístico. Creo que estoy llevando toda la carga por el equipo.

      Necesito que me fortalezcas. Dame la fuerza que prometes en Isaías, "Fortaleces a los débiles y le agregas fuerza a los cansados ... los que esperan en Jehová nuevas fuerzas tendrán. Alas tendrán cual águilas, correrán sin cansarse, y caminarán."

 

28/2/89 - 7:30 p.m. oficina de Pedro

      Pedro está preparándose para su reunión con Carolina. Le preocupa su actitud. Desde la reunión del equipo ha estado desanimada y lúgubre. También le preocupa a Pedro su falta de progreso con los jóvenes. Parecía importante conversar esto con ella. Para prepararse, está revisando la distribución de tareas para la película.

      En sus archivos encuentra una carta al equipo que ha leído antes...

 

27/10/88

 

Hermano Pedro,

 

Te saludo en el nombre de nuestro Salvador y deseo que te encuentres muy bien, tú y tu familia, al igual que todos los miembros del equipo en Akbad.

 

Con esta carta quisiera recordarte lo que hablamos durante mi visita. Además quisiera agregar algunas observaciones que he hecho leyendo los informes mensuales de tu equipo. Como ya lo dijimos, nuestro objetivo en Akbad es crear varias iglesias y no sólo una. Los dos pensábamos que estamos un poco estancados y que no estamos progresando como queríamos.

 

Cuando estábamos juntos te dije que tienes que estar más claro sobre los objetivos y la dirección del equipo. Tu equipo está un poco distraído y todos parecen estar trabajando en sus propios proyectos. Juana está muy ocupada con la clínica. Le felicito su labor, mas no veo cómo se relaciona con las necesidades de la iglesia. Roberto ni estaba ahí durante mi visita, sino por las comidas. Parece estar absorbido por la obra en la prisión.

     

Salí entusiasmado sobre lo que conversamos acerca de la película o algún otro proyecto de esa especie. Creo que no solamente podrá ayudar a la iglesia en el evangelismo, sino que también puede ayudar a unir al equipo y a que renueven su compromiso para el objetivo común.

 

Voy a pasar más tiempo contigo en marzo cuando te visite. Mientras tanto, manténme informado de tu progreso.

 

Donaldo

 

P.S. Infórmame sobre qué proyecto específico vas a hacer. Ahora estoy presumiendo que será la película. Recuerda que la Iglesia Evangélica Auspiciadora de Misioneros quiere llevar un grupo allá para impulsar las misiones en su iglesia y este proyecto sería ideal para ello. ¿Puedes arreglar su alojamiento (8-12 personas)?

 

 

 Diario de Pedro

28/2/89

      La reunión con Carolina me fue bien. Aunque no es como antes, por lo menos y no parece estar deprimida. Quizás estaba enferma la semana pasada. Repasé con ella sus metas y me esforcé por restaurarle una actitud positiva y a ayudarla a confiar en Dios para hacer milagros en los jóvenes con los cuales trabajaba.

      Salió prometiendo renovar sus esfuerzos y dedicarse más a la oración.

 

28 de febrero de 1989

Querida Sara,

      Oro al Señor que te encuentres muy bien en todo, tú y tu familia. Te agradezco mucho la bata que me enviaste y tu apoyo fiel durante mi estadía aquí en Akbad. Estoy feliz con la noticia de tu compromiso con Tomás. Arreglaré mis vacaciones para poder estar en la boda. La verdad quizás yo no debiera dejar Akbad en estos días.Capaz yo no vuelva. Me siento tan sola aquí, y me parece que no tengo un lugar en el equipo. Amo a los akbadienses; son cariñosos, pero no hay fruto en mi ministerio y estoy desanimada. Tres chicas han aceptado al Señor, junto con Juan. ¿Te acuerdas de Juan? Era drogadicto, y hemos visto mucho progreso en su vida desde que aceptó a Cristo. Sin embargo no tiene buena relación con los demás chicos de la escuela, y así nos queda a mí y a las tres chicas el atraer a otros jóvenes a las reuniones. La tarea es muy difícil. Creo que mis expectativas eran demasiado positivas. Conozco el idioma y tengo buen entrenamiento para trabajar con jóvenes, mas eso no parece ser lo suficiente. Quizás yo hubiera seguido los consejos del pastor de hacer un tiempo de aprendizaje en una iglesia local antes de venirme a Akbad. Más que eso lo que me afecta es la falta de apoyo por aquí. Esta mañana me reuní con nuestro director, Pedro. El no comprende. No parece escuchar. Su "mensaje de apoyo" es básicamente que yo tenga una actitud más positiva, que trabaje más, que ore más y que tenga fe. Creo que él no comprende la complejidad de la tarea. Yo ni sé si él quiere comprender.

      Favor de orar que yo tenga sabiduría. No estoy segura de que Dios me quiera aquí. Yo pensaba que iba a formar parte de un equipo aquí, mas todos están casados y tienen sus propias vidas. Todos están ocupados con algo diferente. Me es difícil convencer a los jóvenes que asistan a la iglesia. Sus padres no están involucrados. Ni he conocido a los padres de dos de las chicas. Parece que estoy haciendo algo totalmente ajeno a la labor del equipo, como si no estuviéramos conectados.

      Sara, perdona que yo me desahogue un poco en ti. Has sido mi mejor amiga y hemos compartido cosas íntimas durante años. Sé que cuento con tus oraciones. Anticipo mucho verte en septiembre.

Muchos abrazos,

Carolina

 

 

2 de marzo, centro de Akbad

 

      Federico y Roberto caminan por una calle principal de Akbad, rumbo del teatro. Conversan amenamente, gozando del calor del día.

      "Federico, te agradezco mucho haberme acompañado para arreglar esto del teatro. La administración no es mi fuerte. Además nos da la oportuidad de estar juntos."

      "Roberto, entiendo tus problemas con la administración. Tengo el título, mas en verdad yo soy pastor y predicador, y estoy operando fuera de mis dones."

      Roberto se ríe, "La administración no es un trabajo envidiable, pero alguien tiene que hacerlo. De todas formas, ninguno de nosotros tiene la oportunidad de ser pastor. Pédro reserva eso para sí mismo."

      Continúa Roberto, "Espero que se pueda arreglar esto del teatro. Pedro parecía bien frustrado la semana pasada. El tiene razón, no hice bien. Me tocaba hacer esto del teatro hace semanas. Me es difícil entusiasmarme por este proyecto. El resto del equipo no parece comprender lo importante y fructífero que es el ministerio en la cárcel. Hay conversiones todas las semanas, y el estudio bíblico tuvo casi 20 asistentes la semana pasada."

      Federico está de acuerdo, "Sí, Roberto, es un ministerio interesante. Dice mucho acerca de tus dones y liderazgo."

      Roberto nota el apoyo y responde rápido, "Federico, yo no lo estoy dirigiendo. Luis es la verdadera chispa para esto. Puede que él sea el mejor predicador de la ciudad. Tiene un don natural y los hombres responden muy positivamente."

      Federico le mira y sonríe, "El es 'Señor Personalidad.' Creo que sería tremendo que él predicara en nuesta iglesia."

      "He pedido eso a Pedro muchas veces, mas él dice que Luis y Antonio y los pocos akbadienses que tenemos no están preparados para un ministerio público. Te advierto, ellos están intensamente frustrados."

      "Creo que estamos enfocando las cosas equivocadamente. Me parece que uno de los objetivos principales de cualquier equipo debe ser el desarrollo de un liderazgo nacional. ¿Qué haremos al final -- entregarles las llaves y decir, 'bueno, es toda tuya.'"

      Federico sonríe e intenta calmar un poco a Roberto. "Roberto, no van las cosas tan mal. Pero tienes razón. Hemos dicho mil veces que necesitamos más hombres, que no podemos atraer a los hombres al ministerio, y que no estamos edificando a los que tenemos. No entiendo cómo comenzaremos dos iglesias más si ni podemos preparar a los líderes para la primera."

      Bueno, ahí está el teatro. Veamos si nos rebajan un poco el precio."

 

INVENTARIO PERSONAL DEL MES

 

país: Kerenam, Akbad

nombre: Pedro Martín

correspondiente al mes de: febrero, '89

fecha del inventario: 5/3/89

¿Cuáles fueron mis metas el mes pasado?

      A. Personales

      1. Hora diaria para devocionales: orar por el equipo y los nacionales.

      2. Salir con Katia cada semana

      3. Devocional regularmente con los niños.

      B. Ministerio

      1. Poner bien el proyecto de la película Jesús

      2. Hacer que Roberto vuelva a estar activo con el equipo, conversar sobre su futuro con el ministerio en la cárcel.

      3. Comenzar trabajo sobre la serie de sermones para abril sobre Romanos.

____________________________

 

Comentarios:

      Continúo a estar frustrado con Roberto. Varias veces otros miembros del equipo han expresado sus dudas acerca de la falta de trabajo de Roberto con el equipo. Nunca está para colaborarnos; siempre está en la cárcel. Todos estamos de acuerdo con que hace una labor muy buena allí, pero no tiene mucho que ver con nuestro objetivo y no podemos convencerle que le necesitamos aquí.

      Puede ser que tenga el mismo problema con Juana en la clínica. Pero parece muy irritada recientemente y no he podido confrontarla con esto. Espero que este proyecto de la película la ayude a enfocar más sus esfuerzos para el equipo.

 

 

 

7 de marzo -- casa de Pedro

      Pedro está escribiendo en su diario cuando entra Katia.

      "Pedro, te dejo con tu diario y me voy a dormir - estoy agotada."

      "Bien, mi amor, ya voy yo también.

      Cuando Katia se vuelve para la escalera, Pedro piensa un momento y le dice, "Katia, ¿estás bien? Pareces un poco triste."

      Katia se detiene un momento y piensa antes de hablar. "Estoy bien. Sólo que el asunto con Juana surgió de nuevo hoy."

      "¿Qué quieres decir? ¿Qué asunto con Juana?"

      "Pedro, ya lo hemos conversado. Cuando estoy con ella la tensión es apreciable. A Juana le irrita que yo no participe en el proyecto de la película, ni en la clínica. Pero las cosas están peores. Esta tarde me vi con Eva, la secretaria de la misión MAF, y ella me dijo que Juana lo soltó todo en el estudio bíblico de las mujeres la semana pasada y dijo que está muy frustrada con la falta de compromiso de las esposas del equipo. Eva me dejó muy clara que se refería a una esposa en particular."

      "Katia, quizás debieras hacer un poco más. Puedo entender la actitud de Juana hasta cierto punto."

      Katia se pone enérgica. "Ya lo hemos tratado, Pedro. Tenemos cuatro niños que necesitan atención -- de los dos, además. Nuestros hijos casi nunca te ven. Creo que el equipo entero necesita más equilibrio en este asunto." Y con eso, Katia se vuelve y sube la escalera.

      Pedro está solo para pensar. Piensa un momento, y dice irritado, "¡Mujeres! Lo que me faltaba." Vuelve a su diario.

 

15 de marzo -- 7 a.m., oficina de la iglesia

      Roberto y Federico se sienten a orar.

      Roberto le dice, "Me alegro que hagamos esto. ¿Por qué no lo hacemos más? No sólo nosotros -- el equipo entero. Por la iglesia, por el proyecto de la película -- por más tonto que sea -- y por las familias del equipo."

      "Sí, Roberto. Que comience con nosotros. Tomemos unos minutos para compartir motivos de oración. No sólo oraremos esta mañana, sino que prometeremos apoyarnos en oración durante la semana."

      "Buena idea. Necesito que ores por Sara."

      "¿Si? ¿Está mal?"

      "Federico, le causa mucha dificultad el idioma. A pesar de dos años de estudio aquí en Akbad, habla con el nivel de una niña. Las lenguas no son su fuerte, y le frustra mucho."

      "Mientras oremos por las esposas, recordemos a Juana. Tiene mucho estrés. El trabajo en la clínica le quita cada vez más tiempo, y este proyecto de la película es una carga más. Es responsable por el conseguimiento de todas las mujeres y se siente sola y sin apoyo, sobre todo de parte de Katia. Su frustración crece."

      Roberto piensa un momento, "Federico, oraré por Juana. Todos hemos notado que tiene mucho estrés. ¿Sabes?, me pregunto hasta qué punto la clínica nos ayuda en nuestro objetivo de establecer tres iglesias.

      Los dos pausan un momento. Federico habla, "No sé, Roberto. A veces me pregunto cuál es nuestro objetivo en Akbad. Sé que es establecer una iglesia. Pero el trabajo se ha estancado y estamos siguiendo cada uno su propio camino. Ya no tenemos la energía que teníamos."

      Ambos luchan un poco con sus emociones. Ninguno de los dos tiene ganas de orar.

 

 

 

 

ASIGNATURA PARA EL LECTOR

 

      Ud. es el director regional que, ha aprendido acerca de los conflictos y la falta de propósito común del equipo, por medio de las cartas, los informes, entrevistas, y visitas.

      Para ayudar al equipo a juntarse y a trabajar con eficacia por el Señor, debe encontrar las respuestas a las siguientes preguntas:

 

¿Cuáles son los principales problemas?

¿Cuáles son las causas de los problemas?

¿Hay motivos y actividades escondidos?

¿Cuáles son algunas posibles soluciones?

¿Qué métodos usará para resolver los problemas?

¿Cuál es el primer paso a tomar?